Zinemaldia-Aurkezpena
Festival-Presentación
En las demás secciones
escribo sobre las películas, y en esta en particular, un resumen
con una serie de reflexiones y explicaciones. Al final, añado el
palmarés del Festival. Las votaciones del Jurado de la Juventud
y las del Público. Y un link a una historia en clave de
humor irónico, de ficción, como si fuera un diario, sobre
la vida de un acreditado en el Festival, que recomiendo que se lea sin
demasiados prejuicios, y a cambio se obtendrá un bonus de
valiosa información. Añado otro link para ver una fotos
diversas sobre el Festival y la ciudad de Donostia.
Secciones
¿Por dónde
empiezo? Paso de los Premios Donostia. Y de las visitas recibidas.
Allá cada cual con sus actores y actrices de su gusto, pero de
lo que ha venido este año… McGregor me cae muy bien, pero
nada más; la Bellucci es muy guapa, pero lo mismo. Los
demás, ni eso. No he visto ni “En la maison” ni
“Blancanieves” ni “El artista y la modelo” ni
“El muerto y ser feliz”. Así que no voy a opinar
sobre la calidad de la Sección Oficial. De las que vi, me quedo
con “Foxfire” y “Le Capital”.
De la sección de Nuevos
Directores, alabar, y mucho, al Jurado que se atrevió a premiar
“Carne de Perro”. Me quedé con ganas de ver
“El Limpiador”, peruana, y “A Caretaker´s
Tale”, danesa.
De la sección Horizontes
Latinos, destaco la cercanía y el amateurismo con los que se
cuentan las diferentes historias. El futuro del cine es más
latino que nunca, y no precisamente español. Películas
como “Aquí y allá” o “Después de
Lucía” hacen que continúe viendo cine. Me
quedé con ganas de ver “Post-Tenebras-Lux”,
mexicana.
De Zabaltegi, un poco de todo.
Lástima que no pude ver “Aprés Mai”,
“Beasts of the Southern Wild”, “The Sessions” y
“Zuloak”. A destacar el pase de la miniserie japonesa
“Shokuzai”. Un regalo.
Pude ver cuatro largometrajes de
la retrospectiva clásica, en este caso, la de Georges Franju.
Por supuesto que me hubiera gustado ver alguna más.
Del resto de secciones (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Very
Funny Things, En Construcción y 4+1 Cine Brasileño
Contemporáneo) no pude ver ninguna película; ni quise,
con la excepción del largometraje “Mur-Mur” de Juan
Miguel Gutierrez y de probar con alguna brasileña.
Patrones
Me creo yo esta sección
para describir los patrones que he detectado en las películas.
Temas, ideas, objetos, que de alguna manera se repiten a lo largo de
los treinta pases en los que he estado.
El patrón estrella es el
teléfono móvil. Omnipresente, ha sustituido del todo al
cigarrillo como objeto con el que dar más presencia al actor de
turno (a excepción, afortunadamente, del cine chino). Pero no
sólo esto, sino que como se puede ver en “7 Cajas”,
un teléfono móvil sirve para hacer y deshacer la historia
que estás contando, pues toda la acción de los actores
puede bien depender de que se termina la batería del celular, o
bien de que no hay un cargador a mano, o bien de que no hay donde
enchufar el cargador, etc, etc… con las variantes que se
quieran. Algo que a mí me aburre. Además de todo esto,
abundan las historias en las que algo se ha grabado con un
teléfono, para bien, o casi siempre para mal
(“Después de Lucia” y “Klip” son dos
paradigmas). Por último, se añade lo que es
grabación de película, que va directa a la pantalla que
ve el espectador, vía móvil, Youtube, videos
domésticos, chats, etc, etc… cuyos montajes dan dolor de
cabeza, y lo que es peor, se están poniendo peligrosamente de
moda (“The Bay”, “The Imposter”).
El segundo patrón que
destaco es la figura del hospital. Público casi siempre (a
excepción de la broma de mal gusto de “Bypass”), y
sinónimo de un problema que ha surgido, pero que no
debería serlo. Hay muchas películas en las que ir al
hospital se convierte en algo traumático (aparte de la causa por
la que se acude al hospital, claro está). Por ejemplo, el
dineral que se deja el protagonista de “Aquí y
allá” para pagar algunas transfusiones de sangre que hay
que hacer a su mujer parturienta. Situación que se vuelve
extrema en “All Apologies”, cuando la esposa se deja violar
a cambio de tener dinero para pagar la operación de su marido.
Ni siquiera los turbios compañeros de un inmundo pasado en
“Carne de Perro” tienen dinero para pagarse revisiones en
los hospitales ahora que son mayores.
Relacionado con este tema aparece
un clásico en el cine, que es el embarazo, un hecho que siempre
da mucho juego en las películas, para bien y para mal
(“Aquí y allá” y “Rhino Season”,
respectivamente). Y, en general, el tema estrella es la
incomunicación. “Parviz” y “El Verano
está ahí fuera” son dos buenos ejemplos, aunque con
este tema hay mucho donde elegir.
Parecen evidentes estas ideas,
nos acostumbramos a estos elementos comunes, pero no debería ser
así el mundo real, ni siquiera el cine, al que no se le deja
respirar con la de problemas que hay en el mundo que contar, y cada vez
menos ficción que transmitir. Si a esto le añadimos un
lenguaje cinematográfico cada vez más realista
(“The Bay”), ¿cuándo va a poder ver uno una
historia diferente?
Organización
Destacar el profesional
comportamiento de todos y todas las azafatas del Festival (al principio
un poco despistados), así como agradecer el esfuerzo de
José Luis, Lucía y todo su equipo. Una cosa está
clara: las películas pueden ser mejores o peores, pero si la
organización no contagia entusiasmo a lo que rodea a las cintas,
éstas no pueden moverse por sí solas. Hubo un día
de huelga general, y creo que todas las sensibilidades fueron
satisfechas. Imposible quejarse, y si no, es con malicia.
Programación
Demasiado público en las
salas para mi gusto. Este año ha sido especialmente estresante
acudir a algunas sesiones, con tanta cola y apretujo. Quizás
para otro año podrían habilitarse más salas
(¿La Bretxa?), o
más sesiones (que no significa traer más
películas). La programación del ciclo de Georges Franju
ha sido cuando menos caótica. El ciclo prácticamente se
ha pasado entero en sólo dos días. Hay que cuidar
más estas cosas porque no puede ser que haya que ver en un solo
día cuatro películas del mismo director, y en los tres
días siguientes, ninguna.
Palmarés Festival
Internacional de Cine de San Sebastián 2012 (60ª
edición)
Concha de Oro a la Mejor Película
'En la casa', de François Ozon
Premio Especial del Jurado
'Blancanieves', de Pablo Berger
Concha de Plata al mejor director/a
Fernando Trueba, por 'El artista y la modelo'
Concha de Plata a la mejor actriz
ex aequo para Macarena García por 'Blancanieves' y Katie Coseni
por 'Foxfire'
Concha de Plata al mejor actor
José Sacristán por 'El muerto y ser feliz'
Premio del Jurado a la mejor fotografía
'Rhino Season'
Premio del Jurado al mejor guion
François Ozon por 'En la casa'
Premio Kutxa-Nuevos Directores
Carne de perro (Fernando Guzzoni)
Premio Horizontes
El último Elvis (Armando Bo)
Premio TVE-Otra Mirada
'Six Acts' (Jonathan Gurfinkel)
Premio del público Sgae-Fundación Autor
The sessions (Ben Lewin)
Premio "Serbitzu Saria"
'Pura Vida (Pablo Iraburu, Migueltxo Molina)
Premio Cine en Construcción
Gloria (Sebastián Lelio)
Premio del Público Sgae-Fundación Autor (película
europea)
The Angel´s Share, Ken Loach (Reino
Unido-Francia-Bélgica-Italia)
Premio Euskaltel de la Juventud
7 Cajas, Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori (Paraguay)
Premio Fipresci
El Muerto y Ser Feliz, Javier Rebollo (España-Argentina-Francia)
Premio TVE Otra Mirada. Mención especial
The Attack, Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)
Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa a la
solidaridad
Le Capital, Costa Gravas (Francia)
Premio Sebastiane (Asociación Gays y Lesbianas)
Joven y Alocada, Marialy Rivas (Chile)
Relato “Desacreditado” (El Sufrido Diario
de una Acreditado en el Zinemaldi)
Sección de Fotos Varias Durante
El Zinemaldi