Zinemaldia-Aurkezpena
        Festival-Presentación


Fementido at K1


        En las demás secciones escribo sobre las películas, y en esta en particular, un resumen con una serie de reflexiones y explicaciones. Al final, añado el palmarés del Festival. Las votaciones del Jurado de la Juventud y las del Público. Y un link a una historia en clave de humor irónico, de ficción, como si fuera un diario, sobre la vida de un acreditado en el Festival, que recomiendo que se lea sin demasiados prejuicios, y a cambio se obtendrá un bonus de valiosa información. Añado otro link para ver una fotos diversas sobre el Festival y la ciudad de Donostia.

        Secciones

        ¿Por dónde empiezo? Paso de los Premios Donostia. Y de las visitas recibidas. Allá cada cual con sus actores y actrices de su gusto, pero de lo que ha venido este año… McGregor me cae muy bien, pero nada más; la Bellucci es muy guapa, pero lo mismo. Los demás, ni eso. No he visto ni “En la maison” ni “Blancanieves” ni “El artista y la modelo” ni “El muerto y ser feliz”. Así que no voy a opinar sobre la calidad de la Sección Oficial. De las que vi, me quedo con “Foxfire” y “Le Capital”.

        De la sección de Nuevos Directores, alabar, y mucho, al Jurado que se atrevió a premiar “Carne de Perro”. Me quedé con ganas de ver “El Limpiador”, peruana, y “A Caretaker´s Tale”, danesa.

        De la sección Horizontes Latinos, destaco la cercanía y el amateurismo con los que se cuentan las diferentes historias. El futuro del cine es más latino que nunca, y no precisamente español. Películas como “Aquí y allá” o “Después de Lucía” hacen que continúe viendo cine. Me quedé con ganas de ver “Post-Tenebras-Lux”, mexicana.

        De Zabaltegi, un poco de todo. Lástima que no pude ver “Aprés Mai”, “Beasts of the Southern Wild”, “The Sessions” y “Zuloak”. A destacar el pase de la miniserie japonesa “Shokuzai”. Un regalo.

        Pude ver cuatro largometrajes de la retrospectiva clásica, en este caso, la de Georges Franju. Por supuesto que me hubiera gustado ver alguna más. Del resto de secciones (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Very Funny Things, En Construcción y 4+1 Cine Brasileño Contemporáneo) no pude ver ninguna película; ni quise, con la excepción del largometraje “Mur-Mur” de Juan Miguel Gutierrez y de probar con alguna brasileña.

        Patrones
 
        Me creo yo esta sección para describir los patrones que he detectado en las películas. Temas, ideas, objetos, que de alguna manera se repiten a lo largo de los treinta pases en los que he estado.

        El patrón estrella es el teléfono móvil. Omnipresente, ha sustituido del todo al cigarrillo como objeto con el que dar más presencia al actor de turno (a excepción, afortunadamente, del cine chino). Pero no sólo esto, sino que como se puede ver en “7 Cajas”, un teléfono móvil sirve para hacer y deshacer la historia que estás contando, pues toda la acción de los actores puede bien depender de que se termina la batería del celular, o bien de que no hay un cargador a mano, o bien de que no hay donde enchufar el cargador, etc, etc… con las variantes que se quieran. Algo que a mí me aburre. Además de todo esto, abundan las historias en las que algo se ha grabado con un teléfono, para bien, o casi siempre para mal (“Después de Lucia” y “Klip” son dos paradigmas). Por último, se añade lo que es grabación de película, que va directa a la pantalla que ve el espectador, vía móvil, Youtube, videos domésticos, chats, etc, etc… cuyos montajes dan dolor de cabeza, y lo que es peor, se están poniendo peligrosamente de moda (“The Bay”, “The Imposter”).

        El segundo patrón que destaco es la figura del hospital. Público casi siempre (a excepción de la broma de mal gusto de “Bypass”), y sinónimo de un problema que ha surgido, pero que no debería serlo. Hay muchas películas en las que ir al hospital se convierte en algo traumático (aparte de la causa por la que se acude al hospital, claro está). Por ejemplo, el dineral que se deja el protagonista de “Aquí y allá” para pagar algunas transfusiones de sangre que hay que hacer a su mujer parturienta. Situación que se vuelve extrema en “All Apologies”, cuando la esposa se deja violar a cambio de tener dinero para pagar la operación de su marido. Ni siquiera los turbios compañeros de un inmundo pasado en “Carne de Perro” tienen dinero para pagarse revisiones en los hospitales ahora que son mayores.

        Relacionado con este tema aparece un clásico en el cine, que es el embarazo, un hecho que siempre da mucho juego en las películas, para bien y para mal (“Aquí y allá” y “Rhino Season”, respectivamente). Y, en general, el tema estrella es la incomunicación. “Parviz” y “El Verano está ahí fuera” son dos buenos ejemplos, aunque con este tema hay mucho donde elegir.

        Parecen evidentes estas ideas, nos acostumbramos a estos elementos comunes, pero no debería ser así el mundo real, ni siquiera el cine, al que no se le deja respirar con la de problemas que hay en el mundo que contar, y cada vez menos ficción que transmitir. Si a esto le añadimos un lenguaje cinematográfico cada vez más realista (“The Bay”), ¿cuándo va a poder ver uno una historia diferente?

        Organización
       
        Destacar el profesional comportamiento de todos y todas las azafatas del Festival (al principio un poco despistados), así como agradecer el esfuerzo de José Luis, Lucía y todo su equipo. Una cosa está clara: las películas pueden ser mejores o peores, pero si la organización no contagia entusiasmo a lo que rodea a las cintas, éstas no pueden moverse por sí solas. Hubo un día de huelga general, y creo que todas las sensibilidades fueron satisfechas. Imposible quejarse, y si no, es con malicia.

        Programación

        Demasiado público en las salas para mi gusto. Este año ha sido especialmente estresante acudir a algunas sesiones, con tanta cola y apretujo. Quizás para otro año podrían habilitarse más salas (¿La Bretxa?), o más sesiones (que no significa traer más películas). La programación del ciclo de Georges Franju ha sido cuando menos caótica. El ciclo prácticamente se ha pasado entero en sólo dos días. Hay que cuidar más estas cosas porque no puede ser que haya que ver en un solo día cuatro películas del mismo director, y en los tres días siguientes, ninguna.



Carteles Zinemaldi by Fementido



Palmarés Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012 (60ª edición)

Concha de Oro a la Mejor Película 'En la casa', de François Ozon

Premio Especial del Jurado 'Blancanieves', de Pablo Berger

Concha de Plata al mejor director/a Fernando Trueba, por 'El artista y la modelo'

Concha de Plata a la mejor actriz ex aequo para Macarena García por 'Blancanieves' y Katie Coseni por 'Foxfire'

Concha de Plata al mejor actor José Sacristán por 'El muerto y ser feliz'

Premio del Jurado a la mejor fotografía 'Rhino Season'

Premio del Jurado al mejor guion François Ozon por 'En la casa'

Premio Kutxa-Nuevos Directores Carne de perro (Fernando Guzzoni)

Premio Horizontes El último Elvis (Armando Bo)

Premio TVE-Otra Mirada 'Six Acts' (Jonathan Gurfinkel)

Premio del público Sgae-Fundación Autor The sessions (Ben Lewin)

Premio "Serbitzu Saria" 'Pura Vida (Pablo Iraburu, Migueltxo Molina)

Premio Cine en Construcción Gloria (Sebastián Lelio)

Premio del Público Sgae-Fundación Autor (película europea) The Angel´s Share, Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia)

Premio Euskaltel de la Juventud 7 Cajas, Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori (Paraguay)

Premio Fipresci El Muerto y Ser Feliz, Javier Rebollo (España-Argentina-Francia)

Premio TVE Otra Mirada. Mención especial The Attack, Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa a la solidaridad Le Capital, Costa Gravas (Francia)

Premio Sebastiane (Asociación Gays y Lesbianas) Joven y Alocada, Marialy Rivas (Chile)



Puntuación Juventud



Puntuación Público


Fementido in M. Cristina



Relato “Desacreditado” (El Sufrido Diario de una Acreditado en el Zinemaldi)


Sección de Fotos Varias Durante El Zinemaldi



Back