29 de Octubre de 2011

Comienza la XXII edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Son siete días (cinco en mi caso) de intenso frenesí peliculero en las salas del Teatro Principal y del Victoria Eugenia.

Teatro Principal
El Teatro Principal Revisitado


Teatro Victoria Eugenia
Victoria, Eugenia, Atenta

         
        Pero antes, ha habido, días 21 y 24 de Octubre, pacientes reuniones de fanáticos; dispuestos a todo con tal de conseguir cierto número de fila y de asiento impreso en el abono que da derecho a ver todas las sesiones del Principal. 70 euros. Un precio, dados los tiempos, de amigo, de colega. Como ocurre en pequeños festivales de género repartidos a lo largo del país; de menor importancia, sin duda. Sin embargo, en la "Semana" convergen las ideas de Festival grande y serio, y la de Festival local y popular. Un equilibrio que ya se consiguió alcanzar hace muchos años.


Teatro Principal
Pacientes pacientes

      El Sábado 29 se proyectaba en el Victoria Eugenia, versión 3D, a las 17h, el anime "The Prodigies", película franco-belga-luxemburguesa, dirigida por Antoine Charreyron. En mi caso, me reconforta grandemente ver una película de dibujos en 3D, sobre todo, si no voy a ver más en el resto de la Semana. Primer pase, primeras sensaciones, con el cerebro descansado (ante la que se avecina).

The Prodigies
La primera de la Semana

            Una fundación con mucha pasta se dedica a captar chavales de inteligencia particularmente alta. Mal rollo, para empezar. Lo que ocurre es que el comienzo de la película es tan violento (un chaval presencia, o más bien, obliga al suicidio a sus padres, -un par de cabrones con todas las letras-), que cuando, más tarde, aparece la fundación en escena, ésta se convierte en una especie de bondadosa entidad. No lo es. Reclutan a más chavales, que resultan ser eso, chavales, no dispuestos a entender la psicología adulta, etc, etc... El desarrollo de la historia, como en el noventa por ciento de los animes que he visto, es bastante predecible, porque sino, ¿dónde se quedarían los dibujos, los efectos, las estridencias musicales? El espectador asimila lo que puede. De todas maneras, la película vale la pena. Por la tarde, nunca por la noche.

Espectáculo Callejero
Los bichos están ahí, esperando


            Dejo el Victoria Eugenia, y me dedico al Principal, que viene la Inauguración Oficial. "Livide", dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury. De las mejores inauguraciones que recuerdo. No gustó demasiado al público, pero esta pareja de directores franceses tiene su futuro asegurado. Tras "A l´intérieur", sangrienta y grasienta (de digestión larga y duradera), "Livide" vuelve a la sangre, pero rodeada de frutos del bosque. Mucho más digerible, mejor sabor de boca, más equilibrada, más "adulta", si se me perdona esto último.

Livide
Vampirismo Del Bueno

       
        En "Livide" se vuelve al "fantastique français de qualité". Película que dentro de veinte años será re-programada como ejemplo de extraña obra maestra que trata el vampirismo con gusto, seriedad, y pasión, en los tiempos que nos toca vivir, repletos de sangrecilla de ternera, más apta para la sartén, que para nuestra visión. Tiempo al tiempo. Guión sin complicaciones; de lo que más sufre es del síndrome "casa encantada", porque pasan varios minutos en los que los protagonistas no paran de subir y bajar escaleras buscando lo que toque buscar. A excepción de estos lapsos que se podrían haber evitado con un poco más de esfuerzo guionístico, más tarde la película se desarrolla con una fuerza implacable, para terminar siendo un grandioso canto-homenaje al cine fantástico. Bien por los franceses, que sin duda, siguen estando a la cabeza del género fantástico-terrorífico, más por calidad, que por cantidad.


Livide
Sinceridad, Pasión


Tras el pase de "Livide", y gracias a Carlos, me pude pasar por la fiesta de la Semana, en la que es importante darse un buen atracón de canapés y copas de cerveza y kalimotxo. Pero lo mejor es hablar, charlar, discutir, gritar, con la peña que uno no ha visto durante meses (o años). Atrapados en una discoteca. Cierto.


Fiesta en la Barra
Rulfo, creo que se llama el tipo de la barra


            Más tarde, de vuelta en el Principal, a las 00h30´ comenzaba la primera de las noches. Dos cortos, dos largos. El primer corto no lo vi, con la mala pinta que tenía, y el segundo, "Suffer", de Kimani Ray Smith, no merece mayor comentario (lo mejor, el chino cocinero). Los dos largos, "The Orphan Killer" y "The Devil´s Rock" tampoco se merecen mayor aporte de parte de mi teclado. La primera la vi entera, la segunda, a medias; debía ver la Fórmula 1 al día siguiente. Sólo comentar que estuve hablando con el director de "The Orphan Killer", y su mujer, a su vez gritona protagonista de la película, y aquello era para salir corriendo. De lo que más orgulloso estaba el chaval era de la gran cantidad de galones de "sangre" que había usado en la película. ¿Que qué pintaba un tipo de Los Angeles en San Sebastián intentando vender su infecto film? En fin. Pero es que el chaval se las daba de ser el digno sucesor de John Carpenter. A casa, muñequín. Tus intenciones anti-papistas se agradecen mucho, de todas maneras.



30 de Octubre de 2011


            El día 30 me acerqué al Victoria Eugenia para ver "Holocausto Canibal", de Ruggero Deodato, 1980. Archifamosa película de la que poco se puede añadir. Una parejita se salió de la proyección; restos de una polémica antigua, que hoy aburre un poco, la verdad. Sorprende más la muerte real y en directo de los animales (legal en su día) que las barrabasadas que se graban en clave de ficción.


Holocausto Canibal
Explotación pura y dura


        Aparte de algunas escenas muy concretas y espectaculares (el castigo por adulterio, la violación de la indígena, el coito de la pareja de periodistas ante la vista del grupo de caníbales), la película es una hábil concatenación de planos y escenas que ni asustan, ni asombran, ni siquiera entretienen demasiado, pero por efecto conjunto, se consigue mantener el interés del espectador sin grandes problemas de desconcentración (lo que hace pensar que Deodato no era un mal director de cine, desde luego). No hay que olvidar que la película tiene ya más de treinta años, es un auténtico clásico, una obra maestra incluso, en cuanto a planteamiento analizador de la estirpe humana. Además cuenta con una indiscutiblemente brillante banda sonora, de las que no se olvidan, de Riz Ortolani.

Holocausto Canibal
Sensacional Banda Sonora


        A las 19h45´, en el Principal, se pasó el cortometraje "The Centrifugue Brain Proyect", del alemán Till Nowak, 6´. Corto que ha ganado el premio en su categoría, y no es para menos, porque realmente es una gran bocanada de aire fresco verlo en pantalla grande. Su efecto sorpresa, como puede ocurrir con la Casa Del Terror de cualquier parque de atracciones una vez vista, puede descender en grandes proporciones con la repetición. Pero la primera impresión es la que queda. Y pasados los años, siempre se puede volver a disfrutar.

        Tras el corto, "The Theatre Bizarre", conglomerado de seis historias en una, con diferentes autores:

Richard Stanley ("The Mother Of Toads", adaptación de Lovecraft al Pirineo francés, pas mal)
Buddy Giovinazzo ("I Love You", ni original, ni bizarra)
Tom Savini ("Wet Dreams", nada original, algo bizarra)
Douglas Buck ("The Accident", no pega ni con cola con el espíritu general de la película)
Karim Hussain ("Vision Stains", bizarra sí que es)
David Gregory ("Sweets", erótico-gastronómica)

En mi humilde opinión, cada uno tendrá la suya, me quedo con la primera historia de los sapos, y las dos últimas.


Theatre Bizarre
Demasiadas Historias en Una


            Más tarde, a las 23h, empezaba otra noche "semanera". Noche Iguchi, dedicada al director Noboru Iguchi.

          La noche empieza con un corto "Save The Rhinoceros", broma finlandesa de mal gusto (como casi todo el cine nórdico moderno, pero a lo bestia en este caso). El señor Iguchi se merece un link a la wikipedia: Iguchi Noboru. Así el lector verá que cara de subnormal tiene, y también su amplio historial de cine de explotación escatológica. Un tipo interesante, sin duda, como director de exquisiteces ero-japonesas; no hay más que leer los títulos, y explorar los maravillosos links que encontramos al final del artículo. En serio. Pero, más para disfrutarlo en la intimidad que en un teatro lleno de gente que va a poder pensar que "Tomie Unlimited" es una peli japonesa al uso. Esto es lo que me jode. Cada uno que se la casque como le dé la gana, pero el cine de cualquier género merece un respeto. Y este es un Festival de Cine Fantástico y de Terror. "Tomie Unlimited" es una película insoportable, que realmente no sé qué propósito tiene, más que seguir el proceso de "recuperación" social de Iguchi, que ahora quiere ir de director para todos los públicos, haciendo lo que puede para encima ir de listo.


Tomie
La Bella Tomie


        La primera "Tomie" (1999), de Ataru Oikawa, es una película bastante decente, con sus puntos de horror, que hay que encuadrar claramente en la primera remesa de cine de terror japonés moderno de cierta calidad. Además cuenta con Tomorowo Taguchi, el mismísimo Tetsuo I, algo que de por sí, ya la salva. La segunda, Tomie: Forbidden Fruit (2002), de Shun Nakahara, es incluso mejor, y Nozomi Ando, la prota, se me apareció como un ángel en la pantalla; todavía lo recuerdo.


Zaborgar
¿Y ahora qué hacemos, Zaborgar?

        Su segunda película de la noche, el seudo-anime "Karate-Robo-Zaborgar" recupera las aventuras de un robot setentero japonés ("Denjin Zaborgar"). La originalidad de Iguchi está en el culo, evidentemente, aunque hay que reconocer que el inicio de "Zaborgar" fue lo mejor de "su" noche. Una continua sucesión de planos anárquicos (como presentación de los personajes) dio muestra de su capacidad para rodar como nadie el sinsentido. El gran problema de Iguchi es que siempre (salvo aviso previo y manifiestamente claro) hay que ofrecer al público un mínimo argumento en una película, y él, a las primeras de cambio, se pierde como cualquier niño en un centro comercial demasiado grande. No sabe contar una historia, y seguramente, ni del uno al diez. Rueda cualquier cosa que se le viene a la cabeza; y no me pregunten por qué: le dejan hacer. Nacido en Tokyo, por supuesto. No me gusta nada, pero que nada, ese perfil de japonés tokyota graciosillo, cruce imposible entre Chiquito, el bebé de "¡Está Vivo!" y Doraemon, que se cree heredero de una especie de antiguo bushido, y por esto, cree que puede hacer lo que le da la santísima gana, vale, ok, pero encima ir de gracioso, y manitas del séptimo arte. Sobre todo porque, coño, tanto nos tiene que ofrecer el cine de aquel país... Y no sigo (parte I).


31 de Octubre, Halloween



10 de la mañana. Pase de prensa de "Masks". La mejor película de la Semana.

Masks
Presentación de "Masks"

        Se trata de una revisitación al encantador mundo del "giallo" italiano, más en concreto al espíritu de "Suspiria". El director Andreas Marschall se lió la manta a la cabeza, y se fue a una escuela de teatro en sus vacaciones de verano, para aprovechar el parón de los estudiantes, y rodar allí mismo, sin más ni más, su película.

Masks
Andreas después de la rueda de prensa


        Una joven, Stella, bellísima Susen Ermich, es aceptada en una escuela de teatro que sigue un método de enseñanza muy concreto. A través del dolor, el aspirante llegará a ser mejor actor. Ya en la casa-escuela, Stella, empezará a destacar, más por su atrevido carácter que por sus cualidades como actriz, y será elegida como la alumna aventajada de la nueva promoción. Empezarán sus problemas.


Masks
Lo conseguiré

        La atmósfera que se consigue en la película es algo que no se veía desde hace tiempo en pantalla. Volvemos a los años 70 de Argento. La música no se parece a la de Goblin, no tiene su clásico tintineo sintetizado; es más un puro kraut-rock, que parece improvisado, y que casa genialmente con la idea del "dejarse llevar" que plantea la directora de la escuela. Sobre todo en la secuencia en la que la protagonista baila sobre sí misma, girando y girando, hasta que cae desmayada. La historia en todo momento se mantiene centrada, interesante, y hasta da pena que se termine. Yo, como espectador, no quiero abandonar esa escuela, en la que se puede aprender muchísimo sobre lo que es el teatro, la máscara, la vida. No se le puede pedir más a una película.

Masks
Argento resucita en Alemania


            Añado este link, que es una breve entrevista a Andreas. Él mismo confirma la idea de que es en Francia donde se rueda el mejor cine de género en esta época de estrecheces morales y de bolsillo.


        A las 17h, visita al Victoria Eugenia, para ver un clásico de 1960, "Peeping Tom", o "El Fotógrafo del Pánico". La leyenda de "Peeping Tom" es la de un tal Tom, que abrió los ojos para ver pasar por la calle a una mujer desnuda, la cual lo hacía en confianza de que nadie abriría los ojos, bajo la amenaza de quedarse ciego. Dirigida por Michael Powell, que ya tuve ocasión de disfrutar en el Zinemaldi del año 2005. Creo que en el segundo pase la película ha quedado más en evidencia. No ha envejecido del todo bien. A la vez que denuncia el victorianismo que todavía se daba en la Inglaterra de finales de los años 50 del siglo pasado, la película también se ve salpicada por aquel. Resulta un producto inteligente, de calidad, pero demasiado pulcro en sus maneras. Todavía faltan doce años para que llegue el "Frenesí" de Hitchcock. Además, el comportamiento tan cuidadoso, educado, infantil, de su protagonista me llegó a rallar un poco. Dado el carácter de Powell, tampoco se le puede pedir mucho más para la época. Quizás una mayor ración de maldad.

Peeping Tom
Amalgamado, ciertamente


            A las 22h, en el Principal venía uno de los platos fuertes. "Red State" de Kevin Smith, ganador de Sitges 2011. De este tipo sólo había visto "Clerks" hacía muchos años, y por lo que pude comprobar con "Red State", su capacidad de análisis no ha mejorado mucho con el tiempo. De "Red State" hay que salvar su planteamiento inicial, una bonita y coral escena de tiros (estilo asalto al fuerte de "El Álamo"), y el final de ésta, en la que Smith se vale de la calidad de los equipos de sonido de hoy en día de salas de cine y de teatros, para, de repente, aumentar significativamente el volumen, y escenificar una llegada del Juicio Final, con unas presuntas y ensordecedoras trompetas. Un truco bastante elemental, pero efectivo, que en mi opinión, es lo mejor de la película. Lo demás, el trabajo con cizalla de siempre, de parte de uno de esos directores yankis que se creen más listos que nadie.

Red State
Bueno, bueno, bueno...

            Por si alguien no lo pilla, "red state" es una manera de referirse a un estado norteamericano gobernado por los republicanos; "blue state" sería uno demócrata. Un poco al revés de lo que ocurre en España. Pero a estas alturas, lo de los coloritos trae sin cuidado a la gente, señor Smith.

El Principal, detalle
El Principal aguanta lo que le echen, aunque se rompa.


        La proyección de "Red State" fue algo accidentada, al fallar parte del equipo de proyección. El público se enfadó, vaya que si se enfadó, y pidió la dimisión del nuevo director del Festival, Josemi, como si aquello fuera un Real Sociedad-Athletic. Medio en broma, vale, medio en serio, según quién. Me dio algo de vergüenza ajena el espectáculo. El fallo del equipo fue lo suficientemente grave como para hacer trasladar a todo el público al Teatro Victoria Eugenia. Y allí es donde comenzó la Halloween Gaua.

Victoria Eugenia
1 de Noviembre, circa 1 a.m.


Concurso de Disfraces
"¡Teléfono!", ganador del Concurso de Disfraces


        A destacar, fuera de programa, un pase de "Ataun Of The Dead: Zonbiak eta Karlistak", lo mejor de la noche. Un divertido y estrafalario corto (de momento) de Beñat Iturrioz y Xabier Padin. El queso de Idiazabal hace estragos en el pueblo de Ataun, convirtiendo en zombies a sus sibaritas habitantes; excepto a una chica, que es vegana.


Ataun of the Dead
Tomás Zumalakarregi, claro


        A continuación, un gran corto, "Mourir apres de toi", de Spike Jonze y Simon Cahn. Demasiado libro a esas horas, con el público ya cansado de sí mismo. Romance entre Mina Harker y Hamlet.


Mourir Apres de Toi
Maravilloso para expresarlo


        Después, un despropósito de corto, finlandés para más inri (¿a alguien le extraña, a estas alturas?), "Bunny The Killer Thing", 17 insufribles minutos. Un auténtico horror. Y después, más relleno nocturno: "Stake Land" (Jim Mickle), que ya se proyectó en Sitges el año pasado, y "The Selling" (Emily Lou). Pasé de ellas, aunque me hubiera gustado ver la segunda (después mal criticada en general, mayor razón para haberla visto). Pero todo no se puede. Tocaba madrugar.



01 de Noviembre de 2011


9h45´, pase de prensa de "The Divide", Victoria Eugenia.

        La película, dirigida por un francés, Xabier Gens, prometía un poco más, si soy sincero. Aún y todo, es una buena película de aventuras, y de ciencia ficción (o al revés). Es entretenida, no demasiado moralizante, pero a veces ralla un poco (hay una mención absurda a ciertos atentados que hubo en tierra hostil, allá por septiembre del 2001, es decir, hace la ostia de tiempo si seguimos la misma escala de tiempo en la que se mueven los propios norteamericanos yankees). Así, el señor Gens quiere no caer del todo mal, supongo. Él sabrá a qué equilibrios ha tenido que llegar para estrenarla en Estados Unidos en plan colega (la peli fue rodada en Canadá, por si acaso).

The Divide
Le falta no se qué

            Me recuerda, y esto va en favor de la peli, a "1997, Rescate en N.Y." (1981), aunque le falta la mala leche y saber hacer aventurero y canalla de Carpenter. Por otro lado, me recuerda mucho también a la infravalorada adaptación de la novela de José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera", esto es, "A ciegas" (2008), de Fernando Meirelles. Todos los personajes encerrados en un espacio reducido, el cual reparten, entre "buenos" y "malos"; y siendo la mujer, en ambas pelis, en el caso de "The Divide", Eva, el símbolo de sufrimiento, y a la vez, de salvación. Gens dijo en la rueda de prensa que lo que más le interesaba era destacar la sociología que se crea en un grupo de seres humanos encerrados, y su proceso de animalización. Correcto. A mí me hubiera gustado mucho más ver el proceso de salida de Eva hacia el exterior, sola ante el mundo, ante una metrópolis completamente destruida. Como se puede deducir, al menos la película tiene su intríngulis psicosocial, aspecto que desde luego en Carpenter se ha perdido (y más vale no volverlo a encontrar, porque quizás nos llevemos sorpresas ideológicas que creo que, por otro lado, ya han sido analizadas en algún que otro libro de bastante pedigrí criticón).

The Divide
Xabier Gens, director de la influyentísima "Frontiere(s)"

            No hay que olvidar que Gens dirigió "Frontiere(s)" (2007), gran película, rompedora, verdaderamente moderna, y que marca un camino a seguir. "The Divide", aunque no tiene nada que ver a nivel de estética, ni de enfoque comercial, bebe muchísimo de "Frontiere(s).

The Divide
La bella Eva llora, el mundo se acaba



El día 1, más tarde, a las 17h, vuelvo al Victoria Eugenia.

Toca ver "La Posesión" (1981), de Andrzej Zulawski.

        Clásico entre los que la ven como el "free cinema" adaptado al género, es el tipo de película que valoras mucho, o no te gusta nada. Si es lo primero, a ver cómo tratas de explicarlo. Yo no voy a hacerlo, porque sinceramente no me gustó. Me aburrió. Sam Neill parece idiota durante todo el metraje. Sin embargo, Isabelle Adjani hace un papel tan bueno, y tan poco habitual, que no se olvida (grandiosa secuencia de posesión en el mugriento metro de Berlín Este). Lo curioso, es que pasados unos días,  me gusta más ahora.


La Posesión
Gran Cartel de Tarde


        Zulawski nació en Lvov, en 1940, la misma ciudad ucraniana (hasta 1939 fue polaca) en la que también vio la vida por primera vez el insigne Stanislaw Lem. Es decir, Lem nació polaco, Zulawski ucraniano, si nos atenemos a los mapas históricos de la época. Ambos huirían de su lugar de origen más tarde.

La Posesión
¿Qué sucedió entonces?


        Lo peor de la película, aparte de la música, en la que no invirtieron ni tiempo, ni el más mínimo gusto (es el año 1981, señores, cualquier chaval hacía maravillas con un par de sencillos sintetizadores), es que no lleva a ninguna parte. Zulawski juega con el espectador. Como acumulación sin sentido de imágenes la película tiene un valor innegable, pero al no tener un objetivo final, el espectador se puede sentir, es mi caso, defraudado (más o menos según el día que tenga uno). No hay ningún tipo de explicación, y tampoco es que siempre sea necesaria, pero es que a falta de unos segundos para que termine la película, Zulawski nos regala con un rápido zoom a uno de los policías que sube unas escaleras, para que veamos que viste unos estridentes calcetines púrpuras. Un golpe, un poco, digan lo que digan, bajo. O bastante.

La Posesión
¡A ver quién la aguanta!


        El peculiar sentido del humor de los polacos-ucranianos a veces puede ser algo difícil de asimilar, porque es de una concentración máxima, una especie de absenta mental (absentia mentalis en latín). Si al menos le quitaran media hora de metraje. Miren que estoy tratando de salvar la peli, (por la causa polaca más que nada). Por lo demás, vale, tiene su encanto. Rodada en un Berlín que hoy parece de museo. La bestia chipironácea aparece en pantalla y no pasa nada. Y varias veces, además. Intenten hacer algo así en este país, y a ver quién ríe el primero; no tardará ni medio segundo. La peli es tan rara, rara de cojones, que podemos vernos nosotros mismos en pantalla, y seguiríamos viéndola, hasta averiguar por qué ocurre, eso si no nos volvemos idiotas como Neill, y la cagamos, y nos reencarnamos en otro bicho caracoleante, y olvidamos nuestra antigua vida de colgado que escribe reseñas de cine para sí mismo. No sigo (parte II).



2 de Noviembre de 2011


10h Teatro Principal
Pase de Prensa de "The Woman" (2010), de Lucky McKee.

        Fresca película, que debería haber ganado el premio a la mejor película de la Semana (entiendo que "Masks" resultara demasiado clásica para el joven público) en cuanto a que la que ha ganado el premio ("Lobos De Arga") trata el tema de los hombres lobo, y "The Woman" precisamente se ocupa de las mujeres-lobo (misticismos y leyendas aparte). Con la diferencia de que, la segunda, a pesar de ser americana, es un producto serio, eficaz, y realmente respetuoso con los baremos en los que hay que moverse para rodar una historia de terror, fantasía, o ciencia-ficción. Empezando por el casting, que en el caso de "Lobos de Arga" es un intento de, o bien de que ocurra un milagro, o bien, de un colectivo suicidio artístico. Pasarán los años, y "The Woman" será revisitada. No hay que ser un genio para saberlo, claro. Pero ha tocado milagro, y ha ganado "Lobos de Arga". Cómo me gusta la Semana. Lo mejor es que no perdí el tiempo viéndola. Hay que andar con ojo, no se crean.



The Woman
Vuelta a lo Primitivo

        Como decía, "The Woman" analiza el mito de la mujer loba, la que de verdad tiene que sacar adelante a la prole, sin pelucas postizas ni risas que dan ganas de vomitar. El mundo moderno la trata de "humanizar", en forma de un abyecto abogado de clase superior que la secuestra. La familia de este también debe ayudar, sobre todo el hijo. La esposa, y las dos hijas, deben colaborar, más que nada. No dejan de ser la propia "mujer" secuestrada, solo que un poco mejor educadas. El planteamiento molesta, lo sé de primera mano, al moderno hombre reaccionario de nuestra época, que se cree insultado por la película porque en toda su lista de literatos favoritos no hay ni una sola mujer. Lo siento, tío, pero ahí afuera hay más temita de lo que tu cabecita puede asimilar. Reconócelo. Viaja un poco, deja tus libros un par de meses, que no te los va a robar nadie.

The Woman
Nocturnidad Femenina


        Insisto, el cabreo me dura, "The Woman" es algo serio. Y algo que sí que vi de "Lobos De Arga" fue su rueda de prensa. Y su director, Juan Martínez Moreno, sin ningún tipo de vergüenza, dijo que había rodado su película con respeto al género. Valiente afirmación, ¡rodeado de dos de los mejores actores cómicos del país! Todo no se puede, Juan; o haces comedia al uso, o te metes en algo turbio, violento, asqueroso, o de suspense. Y lo demás, no es de género, al menos, en mi opinión. "The Woman" ataca con fuerza, con uno de los mejores finales que se han visto los últimos años, en el que la mujer-lobo se vuelve a la Naturaleza acompañada de las hijas del abogado, sierra en mano.

The Woman
Títulos de Crédito



            Más tarde, a las 17h, pude presenciar parte de la sesión de cortometrajes españoles. Pude ver "Decapoda Shock" (Javier Chillón), "La Granja" (Ignacio Lasierra), "La Familia de mi Novia" (Guillermo Chapa), "Bariku Light" (Asier Abio) y "Leyenda" (Pau Teixidor).


Cortos Españoles
Representantes de los cortos españoles


        Me quedo con el primero, aunque el último, finalmente el ganador, también me gustó bastante. Ya solo dedicar una sesión a cortos nacionales me parece una idea estupenda. Gracias. Me quedé con ganas de ver "Wake Wood" (David Keating), nuevo producto hammeriano, y las dos vetustas pelis españolas que se programaban en el Principal, "La Semana del Asesino" (Eloy de la Iglesia), y "Tras el cristal" de Agustí Villaronga. Otra vez será.


VEN y MIRA



            Las dos últimas películas españolas nombradas más arriba, y los clásicos de los que he escrito más arriba, entraban dentro de lo que es el ciclo de este año, "Ven y Mira", dedicado a proyectar pases de obras en su día rodeadas de polémica (ver programa oficial en pdf de la Semana para comprobar el listado completo). El libro correspondiente al ciclo, coordinado por un valiente Rubén Lardín, es una pequeña joya de consulta, con un montón de títulos para recordar, descubrir, o redescubrir (como ha sido para mí ver de nuevo "Holocausto Caníbal" en todo su esplendor músico-visual).

      Otra cosa sería analizar qué tipo de "polémica" le corresponde a cada película. Juntar todas en un libro tiene sus ventajas (enciclopédicas), y también sus desventajas. No se puede decir: todas han sido atacadas de alguna manera, todas deben defenderse por igual (por el hecho de ser películas). Si se tratase de personas, es evidente que el cuento no funciona. Pero el espíritu debería ser el mismo. Y precisamente por el hecho de ser películas, y no libros, hay que andar con más cuidado. Una cosa es leer a Sade, (lectura que hoy en día se hace indispensable, -en esto estamos de acuerdo muchos-), y otra, "secuestrar" las ideas de Sade, y convertirlas en imágenes según nuestro propio proyecto de adaptación. O la película se rueda con muñecos, o con dibujos animados, o no queda otra que usar actores reales. Y ya nos hemos desviado bastante de lo que es un libro. Es más, el libro queda olvidado, porque el director de la película bastante ya tiene con el guión, el casting, la producción, la edición, etc, etc... y lo que quiere hacer (se supone) es sacar adelante "su" película, habiéndose valido (normalmente) del trabajo de un equipo de personas que están bajo su mandato. La salsa ya vale mucho más que los caracoles. Y estamos con los segundos, ¿o no?



Ven y Mira
Jesús Palacios y Rubén Lardín; juntos, nunca revueltos


        La defensa de la idea de poder rodar cualquier tipo de película, o mejor dicho, de rodar cualquier tipo de argumento o idea, está muy bien. Más tarde, hay que defender la posibilidad de poder proyectar en público la película que se quería rodar en cuestión, a un público que se supone que es el indicado, o el interesado. Todo correcto. Suponemos que todo el equipo que ha participado en el proyecto, incluidos los animales, por supuesto, está satisfecho. A nadie (humano, y vivo, al menos) le han dado por el culo sin su consentimiento. Pero más allá de este proceso de libertad-igualdad-fraternidad, me surge una pregunta: ¿y cuál era la intención del autor? ¿De denuncia? Vale. ¿Puramente artística? Vale. ¿Simple entretenimiento de la masa? Hmmm.... vale. ¿Explotación coyuntural de una idea? No vale. Aquí hay un problemilla, el GRAN problemilla del cine como arte.


Ven y Mira
Josemi hojea, Rubén observa, Jesús arenga


        Porque una película viene a ser como una papilla para un bebé, respecto a un libro como plato que uno se tiene que cocinar, tenga ganas o no (si no, se queda sin comer, o se hace crudívoro, que sería la tercera vía de siempre, volver a la Naturaleza y dejarse de creaciones artísticas de una puñetera vez). Y estamos tan acostumbrados a la papilla, siendo éstas cada vez más parecidas en textura, color, y sabor, que eso de la intención del autor a la que me refiero más arriba, es algo que se ha quedado en el limbo de los justos, algo que desaparece en cuanto agarramos la batidora, y la ponemos al máximo de revoluciones, para que todo se bata más rápido todavía.


        Tan acostumbrados, entreviendo sarcasmo, ironía, sentido del humor, creación de falsas leyendas, desaparición de la leyenda real, manipulación de medios, desde el primer día de rodaje, hasta que se cuelga el cartel de la película, a que nos tomen el pelo, ayudados por nuestra propia neurosis particular, que es muy difícil pensar en que alguien ruede hoy una película según sus intenciones, TAN BIEN COMO verdaderamente pudiera hacerlo si estas intenciones fueran realmente artísticas/de denuncia. Y si nos confundimos, si verdaderamente el autor deja de lado el entretenimiento, o la explotación, e intenta acercarse más a un ideal, y no nos enteramos, es que ha pasado algo muy grave. Está pasando algo muy grave si no nos enteramos, bien porque no podemos ver esa película, o bien porque la vemos, y ya no la entendemos. Más vale no pensar en esta segunda posibilidad, mucho más preocupante, porque a fin de cuentas, el juego de censor vs anticensor es como volver a la Inquisición de antaño, un juego, una lucha que se convierte en motivo de orgullo para ambos bandos, mientras que el público se dedica a otra cosa, mariposa. Que algo de esto hay en el libro "Ven y Mira"; a fin de cuentas, los críticos de cine también deben ganarse las alubias.


        Y no enfurruñarnos. No volvernos paranoicos, porque a veces en una película vemos cosas que nadie más ve, Y puede que esta visión concreta se socialice, se vuelva primero opinión pública, después hecho público, y más tarde dogma. Lo único que pido en una película es coherencia, un poco de estilo, cierta trama, buena música a ser posible. Mi imaginación se vuelve carcelaria analizando películas que han hecho otros, no hay duda. Espero con impaciencia terminar esta maldita reseña de la Semana 2011, porque, si no, me voy a volver loco. Para después pasar a un libro, a "Ubik" de Philip K. Dick, novela que menciono aquí, porque es la gran solución, el ungüento Ubik, para el problema de paranoia temporal producida por el cine moderno, censurado o no, abyecto o castizo, sodomizado o bañado en aguas francesas. Me da igual. Señores, el cine me da igual. Me da por el culo el cine. Cojan una cámara y graben lo que quieran. Pónganse a escribir, a ver si se atreven.




PENA, PENITA, PENA...


        También se presentó en la Semana el último número del longevo fanzine "2000 Maníacos". Una publicación de Manuel Valencia, y colaboradores. Jesús Palacios, uno de ellos. En la rueda de prensa el señor Palacios fue capaz de desarrollar (a su ritmo) la siguiente idea. La lectura en público de un fanzine tan presuntamente rompedor como "2000 Maníacos" hace diez años era un hecho socialmente más aceptado que hoy en día. Verdad. Si hoy a uno le pillan en la plaza del pueblo... rodeado de niños... casi mejor leerlo en casa. Es un hecho, estamos de acuerdo. Triste hecho. Mucho más triste es que los autores del fanzine, Palacios en concreto, en vista de que los tiempos que vivimos hacen que la revista se convierta en un objeto más "prohibido" que antes, se alegren. Se alegran de que el juego de censor-anticensor se les haga más placentero, más cercano. Y así no vamos a ninguna parte. Que cada uno lea lo que le dé la gana, yo el "Hola", tú el "2000 Maníacos", pero que nadie me venga poniéndose medallitas de defensor de la libertad y la justicia, si precisamente se alegra de que su publicación se haga más legendaria gracias a que se censure más en estos tiempos. Porque ellos mismos se creen una elite, unos pocos, afortunados y preclaros señores, aprovechados de una coyuntura moral que se pone de su parte. Una pena la alegría del señor Palacios, que se erige en el gran defensor (sic) de nuestros derechos a ver y leer lo que queramos, cuando en realidad nos los están quitando por todas partes. Que no quita valor intrínseco al fanzine, por supuesto. Algún año de estos lo leeré a fondo, porque, por otro lado, su interés, que es real, también lo es completamente residual.


2000 Maniacos
Josemi, Manuel Valencia, y el de siempre, recitando versos satánicos



DESPEDIDA


        El relevo en la dirección del festival de género más importante del país ha sido recogido por Josemi Beltrán, respecto a Jose Luis Rebordinos. Sin problemas. El habitual equipo de personas ha funcionado como siempre, es decir, con entrega, buena disposición, y preparados para perder todas las horas de sueño posibles con tal de que los espectadores puedan disfrutar de la Semana tanto a las cuatro de la madrugada como a las diez de la mañana. Sobre la programación, habría que hablar. Siempre quedan las dudas. Si por falta de pasta, o de tiempo, no se han podido traer pelis coreanas, o de Hong Kong, por ejemplo, o es que verdaderamente la cosecha ha sido mediocre en aquella parte del mundo. Sin embargo, la presencia del director de "The Orphan Killer", de su mujer, y de su perro disfrazado en el Teatro Principal me dio más miedo que su película: ¿quién les pagó el viaje? Vale, ya me callo.


Sangrecilla
The End, Boys & Girls


Principal
Hasta el año que viene, si es posible


Back