11 Edición Festival de Cine Asiático de Barcelona





Baff 2009



        Segundo año consecutivo acudiendo al BAFF. Gran Festival de Cine. Que desprende un trabajo bien hecho, con ganas, con humildad, discreción, inteligencia y saber hacer. No son características tan habituales. Y menos en una ciudad en la que la novedad, o lo que está de moda, parece que se vende por sí mismo, siendo añadidas desde un punto de vista humano, alguna que otra gafa de dura pasta italiana, maneras de hablar nada convincentes pero muy moduladas, o quizás pseudo-subvenciones, vergonzosas e irritantes. A destacar el acto final de clausura, en el que se dieron a conocer los premios del Festival en la última sesión del sábado 9, en la sala Rex. A destacar porque precisamente lo único que se hizo fue citar las películas, y nada más. Sin ningún tipo de alardeos. Y aquí está el mérito, porque la calidad, el interés, y también la cantidad, de las películas proyectadas entre los días 30 de Abril y 10 de Mayo darían para unas cuantas y merecidas portadas de periódico.

        Este año han caído once películas y tres cortos. Seis japonesas (los cortos también), dos coreanas, una china, una taiwanesa y una indonesa. Vamos a por ellas.



Koji Maeda       
Koji Maeda´s Special (Dare Demo To Neru Onna)


        Este fotograma pertenece a uno de los tres cortos que se proyectaron de Koji Maeda. Nombre ignoto a nivel imdb, y en realidad, a todos lo que no entren en páginas japonesas. Un tipo que rueda historias lentas, pero reales como la vida misma (japonesa); al menos en cuanto a la construcción de situaciones y personajes. Un placer. Y además gratuito. 3 cortos de los años 2005, 2006 y 2007, "Woman" ("Onna"), Town Punch ("Dare Demo To Neru Onna") (La mujer que duerme con cualquiera), "Konako Has No Luck With Men" ("Konako Wa Otoko Erabi Ga Warui") (Los hombres que elige Konako son malos) - las traducciones en cursiva son mías -. Historias que dicen muchísimo más del país nipón que cualquiera de las películas mayores que alcanzan premios. El Japón de los japoneses; el Japón de Maeda es el que se supone que nosotros, Occidentales, no estamos en condiciones de ver; por eso se rueda ese Japón. Si no, no se haría. Y el hecho de que hayamos podido verlo... es una gozada.


Osaka H
Osaka Hamlet


Fuente de vida, "Osaka Hamlet" es, ante todo, un retrato de la gente de Osaka, de Kansai si se quiere.  Varias historias que se entremezclan  una sola película que rinde tributo al carácter tan característico de estos japoneses. Así como para alguien nacido en el Norte de España una comedia de humor andaluz puede rallarle hasta extremos inexpresables, hay que indicar que para alguien nacido en Yamagata, o en Saitama, o en el mismo Tokyo, esta película puede producirle el mismo efecto. Con este basto ejemplo recalco el hecho de que Japón tiene muy variadas diferencias culturales al estilo de las españolas. Que se quieran disfrazar por el bien de la estética, o de la tradición, o por cosas peores, es una cosa. Otra es negarlo a un nivel creativo. No se puede, sencillamente. Gran película, si me pongo nostálgico. Relativamente pequeña en cuanto a méritos cinematográficos, más si cabe, que el director, por causas desconocidas, no aprovecha casi nada las posibilidades estéticas de las zonas de la ciudad donde rueda: Osaka. Recomendable, en general. Indispensable si se ha estado , o se quiere estar, en Osaka.


Breathless
Breathless

La gran triunfadora del Festival. Un debut en el que el director, Yang Ik-June, además de serlo, escribe, produce e interpreta la película. Presentó la película, e hizo un coloquio con el público. Antes de verla, poco dijo. Después del pase, tampoco es que se soltara el tipo, pero al menos el hecho de verle a unos metros me produjo una sensación de relajamiento. Y es que dentro de la película, se transforma, y construye un personaje duro, violento, fuerte, humano, con unas escasas gotas de sensibilidad que irán convirtiéndose en un chorro hacia el inevitable final. La violencia doméstica sigue siendo un tema delicado, en Corea y Japón especialmente, donde parece que es más común de lo que nos hacen pensar los periódicos. Yang Ik-June aborda el tema desde un punto de vista directo, nada evasivo, nada romántico. No es dar por hecho la felicidad como un fenómeno temporal, gran trueque del Occidente. Es buscarla donde se puede, y encontrarla no se sabe dónde, pero no tiene por qué ser algo temporal.


How To LIve On Earth
How To Live On Earth


Película de Ahn Seul-Ki. Coreana. Bastante ignota, no consigo encontrarla en imdb. Mediocre intento de fundir géneros. Abarca demasiado. Principal error del cine coreano en general. Corea no es H-B-ollywood, ni falta que le hace. Deberían preocuparse más algunos directores por la historia que quieren contar, no por la película que quieren hacer.



Dark Harbour
The Dark Harbour



Segundo film de Naito Takatsugu, The Dark Harbour. Historia japonesa al canto. Un tipo que necesita de amor es engañado por el destino. Una mujer y su hijo aparecerán en el armario de su casa. Nada extraño en aquel país. El está por ella, pero ella tiene sus planes. Gran oportunidad para sumergirse en la cotidianeidad japonesa. Película recomendable, a veces divertida, otras triste, pero real.


Hebano
Hebano - Goodbye


Hebano, adios. Película también japonesa, de Bunyo Kimura,  su primera. A Kimura se le ve más el plumero de lo que debería. El plumero de ser japonés. Su historia peca de nacionalismo, de incoherencia entre la presencia del film en un Festival europeo y su realización sólo para miembros de la raza Yamato. Una pareja. Él se contamina en una central nuclear de Aomori, en el Norte de Honshu, ya muy cerca de Hokkaido (estas cosas siempre ocurren lejos de la pureza que se respira en Tokyo, Yokohama y alrededores, por razones dictaroriales). Ella está embarazada. Que si tal, que si cual.

24 City
24 City

Película de Jia Zhang-Ke, auténtico captador de la cultura china moderna. O de cierta parte. De lo que es sólido, masa, elemento globalizador, al menos. Poco le importa lo individual. Su misión es rodar lo colectivo. 24 City es una película fundamental para entender la forma de ser del chino corriente. Película que en realidad es un documental algo tramposo. Las historias que no pasan por verdaderas quizás por ser forzadas, pero por otro lado, otras verdaderas quizás no pueden contarse, ni siquiera haciéndolas pasar por ficción. En el BAFF del año pasado vi Useless, su anterior película. Lo que tiene de mala esta, lo tiene de bueno 24 City. Y como Zhang-Ke también es director de la maravillosa Pickpocket, no me queda otra que seguir de cerca a este tipo. A ver si repite en el 2010. Sería su cuarto año consecutivo.


Clone Returns Home
The Clone Returns Home

Kanji Nakajima
intenta rodar una especie de Solaris a la japonesa. Y el resultado es un fallido experimento. El planeta consciencia que es Solaris existe porque es perfectamente consustancial con la mentalidad rusa. En Japón no puede existir en la ciencia ficción, porque no es ciencia ficción. Lo que se cuenta en esta película es irreal, no verosimil. Porque es algo real. Los japoneses lo hacen mejor si se dedican a describir su vida cotidiana; entonces es cuando normalmente entramos en el juego de sensaciones e ideas que quiere sugerir Nakajima en un entorno de ciencia ficción. Por esto, ¿alguien ha oído hablar de alguna buena película de ciencia ficción japonesa -fuera del anime-? De todas maneras, se agradece el intento.
 

All Around Us
All Around Us

Ryosuke Hashiguchi. Ya debutó en el BAFF del 99. Este chico estudió cine en Osaka, y se nota mucho. Volvemos al espíritu de Osaka Hamlet. All Around Us es una película bastante entrañable, en la que se analizan con ganas, objetivas situaciones que vive una moderna pareja de japoneses. Él, clásico tipo vivaracho y buenazo, ella con sus traumas propios de mujer japonesa. Entre los dos deben llegar a una serie de sacrificios, procesos y alteraciones. Si hay buena fe, todo se soluciona al final. Un caso en el que tanto él como ella se ven liberados, en cuanto pueden dejar salir al exterior sus inquietudes artísticas. Muy interesante. Se puede aprender mucho de esta película.


Aruitemo bis
Still Walking

Película de formato clásico, al estilo Kon Ichikawa, o lo que es lo mismo, retrato de un Japón que en algún lugar todavía debe existir, pero cada vez menos. Estrenada en salas de cine al uso, ayuda inevitablemente a mantener una serie de clichés bastante insoportables. Desde un punto de vista estético, sin reproches. Demasiados medios y publicidad para una historia que debería dejar paso a otras con un poco más de inquietud social. A degustar con platillos y palillos, sin demasiado jengibre ni wasabi. Director: Hirokazu Kore-Eda, tokiota de pro.


Rainbow
The Rainbow Troops

De Indonesia llegó la cuadrilla del arcoiris, Rainbow Troops (Laskar Pelangi). Grata sorpresa. Película rodada al servicio de la historia, consigue llegar al espectador, que sigue con total interés las aventuras de unos chavales que intentan salvar de la ruina a la escuela del pueblo. No se trata de actores, ni de decorados, ni de efectos, ni de modernidades varias. Ayuda a ser mejor persona, cosa que ya es un punto a su favor. Sin embargo, algo sobra de cierto tufillo a propaganda religiosa. Nadie es perfecto. Director: Riri Riza, su cuarta película en el BAFF. Basada en una popular novela (en Indonesia).


Winds
Winds Of September


Se acerca la universidad para un grupo de pijotes taiwaneses, tras su paso por el instituto. Película bastante molesta. El director, Tom Shu-Yu Lin, se deja llevar demasiado por el beisbol, y en general, por demasiados clichés importados de la cultura americana. Una pena. En general, el cine taiwanés es mucho más débil que el del resto de sus vecinos. Es lo que tiene la sobreprotección. Si no, intentad ver esta película, y luego Twenty Something Taipei, de Leon Dai. Sobreprotegidos chavales se hunden en una miseria que nunca debieron conocer; de la que salen flotando, ya empantanados para el resto de sus vidas.

En esta página, Iro Iro No Eiga (Películas Varias), sigo escribiendo sobre cine asiático en general (aunque siempre más en concreto del japonés). Love Exposure y Departures también se proyectaron en el BAFF 2009, aunque yo he tenido la oportunidad de verlas más adelante (la segunda estrenada en salas comerciales; la primera, sacada de donde se ha podido).


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