Zuzendari Berriak

Nuevos Directores / Nuevas Directoras


the new ones


        En total, 17 películas para esta sección, que este año, por primera vez se independiza de Zabaltegi (con acierto). Uno sabe que va a ver películas de gente joven que empieza. De las diecisiete, he visto las que están subrayadas, siete. Y escribo sobre ellas en el orden en que las vi.

VICEVÆRTEN / A CARETAKER'S TALE DINAMARCA 85m.KATRINE WIEDEMANN

ANIMALS ESPAÑA Duración: 94m.    MARÇAL FORÈS

CHAIKA ESPAÑA-GEORGIA-RUSIA Duración: 104m. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

LOS INCREÍBLES ESPAÑA Duración: 82m. DAVID VALERO    

SILENT CITY HOLANDA-LUXEMBURGO-BÉLGICA Duración: 87m. THREES ANNA

SHELL REINO UNIDO Duración: 90m. SCOTT GRAHAM

LE JOUR DES CORNEILLES FRANCIA-BÉLGICA 94m. JEAN-CHRISTOPHE DESSAINT

DRAUSSEN IST SOMMER / SUMMER OUTSIDE ALE-SUIZA 91m. FRIEDERIKE JEHN

EL LIMPIADOR PERÚ Duración 95m. ADRIÁN SABA

PARVIZ IRÁN Duración: 105m. MAJID BARZEGAR

CORES (COLORES) BRASIL Duración: 95m. FRANCISCO GARCIA

ROCKER (Roquero) RUMANÍA-FRANCIA-ALEMANIA 90m. MARIAN CRISAN

7 CAJAS PARAGUAY 100m.  JUAN CARLOS MANEGLIA, TANA SCHÉMBORI

CARNE DE PERRO CHILE-FRANCIA-ALEMANIA 81m. FERNANDO GUZZONI

THE LOVE SONGS OF TIEDAN CHINA Duración: 91m. HAO JIE

SHESH PEAMIM / SIX ACTS ISRAEL 100m. Jonathan Gurfinkel

LAYALI BALA NOOM / SLEEPLESS NIGHTS LÍBANO-DUBAI-QATAR-PALESTINA-FRANCIA Duración: 128m.    Eliane Raheb


    Silent City

vaya par
Directora y protagonista

        Gravísimos problemas de guión. Una joven holandesa, Rosa, llega a Tokyo contratada por una escuela de cortadores de pescado. Se le supone ducha en el arte del cuchillo, y por esta razón, se supone también que la han contratado. La premisa en principio es verosímil. A partir de aquí, se mezclan en la película dos realidades que no se conjuntan nada bien, y hacen que la película se quede en un intento baldío. Ni describe bien lo japonés, ni hace creíble la historia de Rosa. Hay que remontarse veinticinco años atrás para encontrar una explicación al desaguisado. La directora, Threes Anna, estuvo en Japón, y tuvo una serie de experiencias poco agradables, cercanas a la incomunicación total. Dice en prensa: «En el Tokyo de la película no hay Internet, no hay turistas y ni siquiera nadie habla inglés, siendo honestos, creo que los jóvenes de hoy en día lo tienen mucho más fácil que la protagonista».

        Encadena uno tras otro una serie de prejuicios y sofismas que me hacen llegar a pensar por qué coño se le ocurrió rodar esta película teniendo en cuenta estos recuerdos. Es como la típica anécdota del catalán que va a Madrid y vuelve echando pestes de todo lo que ve, y veinticinco años más tarde, se dedica a hacer una película sobre lo que le ocurrió en Madrid, añadiendo además que la gente joven de ahora lo tiene más fácil porque existe Internet y algunos madrileños entienden el catalán… (exagerando). No se puede rodar una película en la que dejas a una ciudad como Tokyo, en la que viven millones y millones de habitantes, —dando igual que hablen o no inglés, o usen o dejen de usar Internet—, incluso a un país entero como Japón, con una imagen tan generalista, abrupta, y desagradable.

        Señora Threes, ¿cómo es que su personaje llega a su apartamento en Tokyo y lo primero que hace es coger un diccionario y aprender en japonés los números del uno al tres? Si esto es lo que hizo usted en la vida real, no me extraña que tuviera problemas de comunicación. Los japoneses se ponen muy contentos cuando un extranjero suelta diez palabras en japonés. Se conforman con esto. Otra historia es que, en vez de diez, suelte cien o más, y entonces, se ponen un poco nerviosos. Cuanto más recuerdo la película, de peor leche me pongo. La vi en un pase a las 9h30 de la mañana, con cierta resaca (quizás por esto, salí de la proyección más dormido que enfadado). Lo único salvable son algunas escenas artísticas, en las que la ciudad parece un mar, o cuando Rosa intenta coger un pez con sus propias manos. El resto, impresentable. Y no entro en otros detalles del guión porque son tan verosímiles como un cerdo haciendo surf.


K2, by Fementido

       
        Véanse cualquier película de Joji Yamada e intenten pescar algo del subconsciente japonés. De ésta, no intenten siquiera sacar la caña. Por cierto, el jurado joven puntúa a la película con un 7,172. No hay nada más rentable que ir a rodar a Japón. Incluso un bebé con un móvil colgado del bracito derecho, a sus anchas por las calles de Tokyo, podría sacar un 7. Yo creo que más, y nos ahorraría la escena de ver a alguien aullar en mitad de una estación de metro “¿Alguien habla inglés?”, método infalible para que todos, japoneses y no japoneses, salgan huyendo del lugar.


    Shell


tras el mini gb


        Su director, el escocés Scott Graham, gusta de convertir sus cortos en largos. Lo ha hecho con “Shell”, y parece que lo va a hacer con “Native Son”. Dice: «Siempre había tenido en mente hacer un largometraje con esta historia, pero no me lancé a hacerlo hasta que vi la buena acogida que tuvo el corto en el festival de cine de Ourense». Me alegro de que Scott se haya animado a alargar “Shell”. Para empezar, la película es un invernal viaje a las Highlands escocesas, llenas de niebla, lluvia, frío, carreteras desiertas, y espectaculares paisajes. Todo esto suena un poco a tópico. Pero está tan bien rodado todo que uno se queda observando a Shell y a su padre, y podría estar así horas y horas. Esto es cine, y Scott Graham lo logra.

        Shell vive con su padre en una casa que hace las veces de vivienda, gasolinera, taller de reparación de vehículos y pequeño supermercado. La madre parece que hace tiempo que se largó. El padre tiene ataques de epilepsia; Shell, de amor. Poco a poco la atmósfera en la que viven se atufa de buenas intenciones, pero no demasiado convencionales. Incluso ella le huele al padre, cuando este vuelve a casa, para ver si ha estado con alguna mujer. Evidentemente, uno de los dos sobra en la casa, digámoslo así, pero… Hasta que sobreviene la tragedia (edípica, pero al revés). Hay tanto amor que sobra. Porque la represión hace el resto. Película para ver con tu pareja, siempre que ésta no sea ni tu padre ni tu madre. Si no, podrían surgir diferencias.
       

chloe pirrie
Chloe Pirrie


        Bromas aparte, película recomendable. Bonita. Un 7,106 le dio la juventud. Por esta vez, de acuerdo, aunque tendría que haber sido al menos un 8.


    The Love Songs Of Tiedan


tiedan by Fementido


        Agradable película. Historia centrada en una serie de vidas en un pueblo fronterizo con Mongolia. Cierta tendencia al musical, que el director sabe controlar. Una familia se dedica al Er-ren tai, una forma de canto particular de la zona. Generación tras generación es practicada esta costumbre. Un pequeño niño se fija en cómo lo hace una tía suya, de la que se prenda. Pasan los años. El niño crece. A su padre lo dejan ciego las autoridades como castigo por seguir practicando el Er-ren tai en una época de revolución cultural en la que no caben semejantes prácticas.

        Como en la otra película china del festival, “All Apologies”, la crueldad se mezcla con la cotidianeidad rural de una manera insólita, casi salvaje. Los protagonistas lo aceptan con una parsimonia que en Occidente sigue sorprendiendo. Sin embargo, seguimos con el joven, que no consigue casarse con la hija mayor de las tres que tiene su amada tía, —pues se la llevan más allá de la frontera, a un poblado mongol, por un matrimonio de conveniencia—. Crece su faceta artística. Sale de gira. Se añade al grupo la sobrina pequeña, que es la que salva al grupo, por su atractivo, y por convertir el Er-ren tai en una especie de pop chino rural, que en pantalla queda como muy naïf, pero siempre agradable de ver, sobre todo por esa batería añadida al conjunto. En el Teatro Principal el sonido petó por momentos. Menos mal que apenas había periodistas presentes en la zona superior.
       

Tiedan Family in K2 by Fementido
¡Fuman de verdad!


        Pequeña gran película, pura, de Festival, me temo que difícil de ver en otros ámbitos. Uno se cruza con este tipo de obras pocas veces a lo largo de la vida, y el consejo es claro: hay que ir a por todo el cine chino desconocido que se presente en cualquier festival de cine. La juventud no la valoró como se merece (6,313).


    Carne de Perro


director y prota


        El personal del Festival que se dedica a confeccionar los resumidos argumentos que se ofrecen al público en el cataloguito oficial supongo que es consciente de la importancia de su trabajo. En unas pocas líneas deben aunar información, precisión y algo de emoción. Muchas veces, la decisión del espectador ante la duda de si ver esta u otra película, al menos en mi caso, depende de una sola palabra. En el caso de “Carne de Perro”, lo que se escribe no es que sugiera una historia demasiado emocionante: «Un hombre solitario, frágil e
impredecible, que carga con la hostilidad de su pasado»; vamos, que puede tratarse de casi cualquiera.


carne de perro


        Esta vez, la suerte estuvo de mi lado esa noche en el Principal. Obra que ha pasado totalmente desapercibida. Repudiada por la juventud con la calificación más baja de todas las que entraban a concurso (3,229, —como si hubiera que haber votado a algún político—). Y sin embargo, la película es una pequeña obra maestra, teniendo en cuenta la propia juventud del director. De duración corta, 81 minutos, cuenta la historia de un hombre, Alejandro, que anda despistado por la vida. Acude a una extraña reunión de hombres ya entrados en años, en la que solicita ayuda médica, que le es denegada. Tiene por ahí a su mujer, que no quiere saber nada de él. Una hija, a la que otea a la salida del instituto, desde la distancia. Su taxi está destartalado. Se encuentra con una joven, en una noche como otra cualquiera, con quien consigue cierta conversación. Más tarde, intentará contactar con ella. No sé sabe por qué, engalana su chamizo con banderas chilenas cierta mañana. De repente, un día coge una cazuela, y se pone a hervir agua. Yo pensé: «ah, claro, no solamente los chinos comen en las películas, ¡y cómo! Este señor también debería llevarse algo al estómago». Pero no, resulta que una vez que hierve el agua, se la arroja al perro que vive con él, en el jardín. El pobre animal queda herido de muerte, a pesar de los cuidados de Alejandro. Un personaje turbio, con ribetes de violencia, perdido, lleno de angustia, que de vez en cuando sufre de taquicardias que soporta mejor mojándose la frente en un lavabo de una austeridad apabullante. Está rodada la película con cabeza, sabiendo muy bien lo que se quiere conseguir. Y además tiene la virtud de no hacer flashbacks facilones, ni mentar ningún nombre asociado al pasado que realmente ocupó la vida de Alejandro; un pasado en forma de torturador durante la dictadura de Pinochet.
       

carne de perro


         El director, Fernando Guzzoni, se considera «hijo de esta dictadura», y dice que «no es un tema que en Chile esté zanjado, ocurren cosas diariamente que nos hacen revisitar aquellos años». Y resulta que el actor protagonista Alejandro Goic fue interrogado y torturado en la vida real tras el golpe de 1973, quien afirma: «…sino desnudar la complejidad de este personaje que puede ser el taxista que hoy día te lleva a tu casa. Y es que una cosa es la terrible humanidad de la historia y otra la justicia. Aquellas personas merecen pagar y algunos de los que hicieron aquel trabajo sucio, lo están haciendo. Pero aquellos responsables políticos son ahora ministros del Estado y diputados del Gobierno de Sebastián Pineda, ¡esos perros!... ¡Así se está construyendo este Chile!». Alejandro, ahora mismo recuerdo cierto ministro de Cultura…
       
        En resumen, que no solamente es un gran trabajo de dirección, sino que tiene un trasfondo muy rico. Cinta desgarradora, que no deriva en drama familiar, sino en decadencia total. Contundente, sobria. Sin concesiones. Inteligente. Finalmente, Alejandro acaba como monaguillo en una iglesia, de esas con alocados voceras apocalípticos, como un perro rescatado del olvido por un grupo de gente no muy diferente a la que ya sirvió como torturador en los viejos tiempos.
       

felicidades
Premio Nuevos Directores


        Así, el jurado que daba el premio en la sección de Nuevos Directores, dio en el clavo, y se fijó en esta película. Decisión acertadísima. Juventud adocenada.


    Parviz
    
parviz by fementido

        En este caso, al contrario que en “Carne de Perro”, que convence sin conocer mucho del trasfondo que intenta expresar, “Parviz” no acaba de conseguirlo. Muy larga, sin capacidad de un análisis algo más dinámico de un problema que debería poder explicarse en menos tiempo y con más atractivo. La película trata sobre lo mucho que nos gusta el poder en cuanto lo tenemos entre manos, y enfocando muchos de nuestros esfuerzos en seguir manteniendo ese poder, lo cabroncetes que podemos llegar a ser. Hacia el minuto cincuenta de la película, uno se pregunta dónde cojones se ha metido. Lentitud casi exasperante.



pardiez!



        Pero el personaje empieza a hacer cosas raras, y luego, putaditas, para acabar con hechos serios de verdad (mintiendo a la mujer de su padre, envenenando gatos y perros en su antiguo vecindario, tirando a la basura el cachorro de su nuevo vecino, encierra a su casero en el sótano de su casa, hace que despidan a su superior, terminando por asesinar al dueño de la lavandería, que era el que peor le trataba). El que parecía un santo se acaba convirtiendo en un cabronazo de bandera. Y todo porque siempre ha sido tratado como un inútil, especialmente por su padre. Pero cuando este le echa de casa, Parviz empieza a cambiar. En la raíz de su nuevo comportamiento se encuentra una falta de comunicación total con su padre, al que le quiere decir un par de cosas al final de la película.


parviz


        La segunda parte de la película salva la primera, y al final, uno se marcha muy a gusto de la sala. Majid Berzegar, el director, filma un Teherán moderno, atractivo, lejos de posibles clichés. Al parecer, el Gobierno iraní no quiso financiar esta película por considerarla «demasiado triste, oscura y violenta». Pero Majid ha luchado por ella y ha conseguido hacer un trabajo más que decente. Película muy de Festival, es de esperar que este hombre haga más trabajos en el futuro. Le pediría más agilidad. Una cosa es querer rodar planos largos y escenas sin diálogos, y otra, hacerle sentir al espectador que no está pasando nada en pantalla. Segunda peor película valorada por la juventud, que sigue en baja forma (3,479).


    7 Cajas
    
directores 7 cajas
Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

        Divertida, entretenida, casi entrañable. Si fuera por aplausos finales, realmente es la película que sentí que más gustó al público en todo el Festival. Ganadora del premio de la Juventud (8,924). La película más taquillera de la historia en Paraguay. Rodada en parte con una cámara fotográfica en posición vídeo, en un mercado de abastos de Asunción, no se le pueden poner peros. Gran trabajo, en el que hay una ilusión apabullante que sale de la propia pantalla y llega a contagiar al espectador. Actores no profesionales, chavales que se han metido en el proyecto, y han hecho un gran trabajo. Más que las directas referencias a Tarantino, con esos tiroteos tan poco creíbles, lo que más me gustó de “7 Cajas” fue una muy especial sensación que tuve de estar revisitando el espíritu de Indiana Jones en un mercado maldito, junto con el de Kurt Russell en el barrio chino de San Francisco.  Que no es poco. Plantel de personajes muy variado, y con confianza en la historia. Lo único que me ralla en estos modernos argumentos es la importancia que asumen aparatos como el teléfono móvil. Es como si el protagonista se jugara la vida a cada momento por el hecho de que quede o no batería, haya o no un cargador a mano, se acabe el saldo, etc… y todo esto me produce algo de angustia. No abusen de ello, ¡por favor!

7 cajas

Premio Juventud

        Me tocó verla en la primera fila del K2, por lo que acabé con el trasero fatal, pero valió la pena, y es algo que también va a favor de la película. Alguien se pegó un coscorrón al salir. Dejó gotas de sangre por el Kursaal. Espero que se haya recuperado del golpe. Hay que salir sin prisas.


    Summer is Outside – El Verano está ahí fuera

vaya tres
Co-guionista, prota y directora    

        Deprimente, no por la historia en sí, sino porque el noventa y cinco por ciento de los suizos viven en condiciones parecidas, y no veo razón de rodar esta especie de falso documental. Muy flojita. No sé si es casualidad, pero las dos películas que he visto de nuevAS directorAS me han parecido las peores, y con diferencia. Floja, porque me ha parecido muy artificial la actuación de los protagonistas, y además la historia no aporta absolutamente nada nuevo. Una adolescente, Wanda, que, con unos padres que no se llevan del todo bien, amanece en un nuevo instituto. Ella cree tener problemas, pero, vaya, qué problemas. En realidad a la pobre no le ocurre nada. Es el ritmo de vida suizo-germano, txiki, acude a un instituto de barrio medio-bajo de París, o de Barcelona, y ya verás cómo no te caen tan mal tus padres, y éstos empiezan a enterarse de lo que vale un peine.


summer is outside
Familia Feliz

        Historia fuera de contexto, completely out of focus, en los tiempos que nos tocan vivir por aquí. Al final de la película la protagonista hace un esfuerzo por poner orden en la casa, pero lo que ocurre es que la madre se queda con los niños, y el padre se marcha, o algo así, qué mas da, si lo que les rodea realmente es el tedio y l´ennui. La directora, Friederike Jehn dice que quería relatar la historia de una separación desde la perspectiva de los hijos. Para variar, digo yo. La Juventud sigue apuntada al disparate y premia esta película con un 6,793.
    
    
new ones


Back