HORIZONTES LATINOS
    

HL by Fementido


Películas que proceden de América Latina. 12 películas en total, de las que he visto cinco (las subrayadas). Analizadas en orden de visión.

SALSIPUEDES ARGENTINA Duración: 66m. MARIANO LUQUE

AQUÍ Y ALLÁ ESPAÑA-EEUU-MÉXICO 110m. ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA

EL ÚLTIMO ELVIS ARGENTINA-EEUU Duración: 90m. ARMANDO BO

DESPUÉS DE LUCÍA MÉXICO-FRANCIA Duración: 102m. MICHEL FRANCO

EL BELLA VISTA URUGUAY-ALEMANIA Duración: 73m. ALICIA CANO

POST TENEBRAS LUX MÉX-FR-ALE-HOL 120m. CARLOS REYGADAS

ERA UMA VEZ EU, VERÔNICA / ONCE UPON A TIME WAS I, VERONICA
BRASIL Duración: 109m. MARCELO GOMES

LA SIRGA COLOMBIA-FRANCIA-MÉXICO Duración: 85m. WILLIAM VEGA

JOVEN & ALOCADA CHILE Duración: 92m. MARIALY RIVAS

LA PLAYA COLOMBIA-BRASIL-FRANCIA Duración: 90m.JUAN ANDRÉS ARANGO

LA DEMORA URUGUAY-MÉXICO-FRANCIA Duración: 81m. RODRIGO PLÁ

INFANCIA CLANDESTINA ARGENTINA-ESPAÑA-BRASIL 110m. BENJAMÍN ÁVILA


        Salsipuedes

Mariano Luque by Fementido
Mariano Luque, at K2

        Mientras el señor Gere intentaba justificar su última película en rueda de prensa, me acerqué al K2 y vi esta cortísima película del argentino Mariano Luque. Son evidentes la escasez de medios y las limitaciones con las que cuenta este trabajo, pero, qué quieren que les diga, me parece una película bastante más aprovechable de lo que pudiera parecer. Trata el tema de la violencia de género, que al menos, no es doméstica, pues la acción transcurre en un camping. Este detalle ya es un dato muy a tener en cuenta. ¿Para qué rodar una historia dentro de un piso o apartamento cuando se puede transmitir un mensaje más claro y contundente fuera de esas paredes de ladrillos que muchas veces son las únicas culpables de lo que ocurre tras ellas? Una pareja, sin muchas luces ambos, va a pasar un finde a un camping que en pantalla queda bastante pobre. Mientras ella espera en el coche, él monta la tienda de una manera que hace pensar que en ese equipo de rodaje nadie lo ha hecho nunca. El tipo está haciendo como que no hace nada. Podrían haber cuidado esta escena más, sobre todo porque es la primera, y bastante larga.

        Luque dice en prensa que quería «destrabar la figura del cordobés gracioso», y tengo que suponer que en la Córdoba argentina se lleva el tipo de humor que se gasta el protagonista, un humor basto, lerdo, de mal gusto, casi siempre dirigido contra su mujer. Si bien el marido es un chulo de playa venido a menos, apenas capaz de hacer una barbacoa en un camping de tercera, la mujer tampoco es que colabore demasiado para luchar contra su aburrimiento vital. Aparecen de visita la madre y la hermana de ella, y uno se da cuenta de lo mal rodeada que estaba la esposa antes, y la posible causa de matrimonio con el tipejo, que no es otra que huir de su propia madre, posesiva, atractiva, vengativa, altiva, orgullosa. Y el marido juega con esto, pinchando a la mujer en cuanto puede (la escena rodada en el interior de la tienda de campaña es realmente desagradable). Sin embargo, la figura del padre no aparece por ningún sitio.


mujeres


        Un mundo de mujeres cargantes en lucha con un chulo de playa. No es que sean malas personas, ni la violencia psicológica que flota en el camping surja de una mente especialmente maliciosa, no. Es que la situación de por sí ayuda en mucho a que todos acaben enfadados, hartos de su mediocridad, aburrimiento y falta de miras. “Salsipuedes” para mí es un título muy acertado, pero habría que aplicárselo a todos y cada uno de los personajes, aunque especialmente a la esposa, que es la que se encuentra en el centro del huracán. Algo de todo esto sugirió el director en el coloquio posterior al pase en el K2, aunque las preguntas de la juventud fueron más bien afirmaciones gratuitas, y que no venían a cuento. Votada con un 4,712. De nuevo, injusticia joven.


        Aquí y Allá


aqui y alla by Fementido


        Sencilla, tierna. No conozco a ninguno de los actores, y se nota. Tampoco es que lo sean, realmente, en un sentido profesional, y esto ayuda a que la película mejore bastante. Porque cuando se cuenta una historia como la de “Aquí y Allá”, lo mejor que puede pasar es que la artificiosidad sea la mínima. Y sabido es que cuanto más conocido es un rostro en la pantalla, menos real se vuelve. Las niñas son una ricura. El padre regresa con un sintetizador de NY y quiere montar un grupo en el pueblo, en México. La tremenda cuesta para subir a casa, el calor, el maíz, la sequía, el trabajo. Como en familia. El milagro del cine surge de nuevo. Al padre se le acaba la pasta en buena parte por problemas en el parto de su tercer hijo. El hospital. Las transfusiones de sangre. La calle. La búsqueda de un nuevo trabajo. Finalmente, se ve obligado a emigrar. Sin embargo, la atmósfera que se crea en la película ahuyenta los dramas, y acoge con buena disposición el calor que transmiten los personajes.


Aqui y alla by Fementido
Director y Productor


        Como bien dice su director, Antonio Méndez Esparza, —un tipo que se ve que es un buenazo—, «yo quería hacer una película de recuerdos, y también de momentos de alegría, de instantes hermosos entre los componentes de la familia, cosas muy simples y sencillas, pero que son lo mejor de la vida». Y a fe mía que lo consigue. Felicidades. La juventud castigó a la película con un 3,837, la cuarta peor de todas las concursantes, de nuevo dando a entender que lo suyo no es el cine.
       
        Subtítulos en inglés de mucha ayuda, pues si no, es complicado entender muchas veces ese castellano mejicanizado que sale tan bajito de la boca de algunos actores.


        Después de Lucía

Pobre Alejandra
Pobre Alejandra


        Gran calidad de rodaje en esta historia que deriva en un bullying brutal a una estudiante de instituto. El director mejicano Michel Franco dice sobre la película: «Los adolescentes no son actores profesionales. Conocí a la protagonista Tessala, que sí es actriz, y preferí escribir un guión para su grupo de amigos. No quería hacer una película de adolescentes como las series americanas, que me molestan mucho, y también detesto los casting, que me parecen una pérdida de tiempo y dinero, así que reescribí el guión para ellos y funcionó creo que muy bien».

Michel Franco y actor
Michel Franco, en primer término. Detrás, Gonzalo Vega, actor.

        Michel, ¡qué grandes palabras! Y vaya que si salió bien. La historia se cuenta ella misma a su ritmo, con la calma; los acontecimientos se van desarrollando. Alejandra, la protagonista, y su padre, llegan a una nueva ciudad, después de la muerte en un accidente de tráfico de la madre, Lucía. Padre e hija intentan superarlo con buena disposición, hasta que Alejandra comete el error de dejarse grabar por la cámara de un móvil, que la recoge borracha y fornicando con un compañero de instituto. A quien hay que suponer que es inocente; él no sube el vídeo a la red, si no algún otro compañero/a que se encuentra por ahí el teléfono. A partir de este momento, Alejandra vive una pesadilla que no tiene fin. Sufre todo tipo de perrerías. La venganza final del padre.
       
        Película que incita a la reflexión, y aborda el problema de manera seria y valiente, aunque no lleva el drama a los límites de la realidad. Como dice el actor Gonzalo Vega: «Lo que se presenta es un situación dura, pero en la vida real hay cosas muchísimo peores, que terminan muy mal. En México la mitad de los suicidios de adolescentes tienen que ver con el bullying»

        La juventud, más pendiente de su propio móvil que el de Alejandra, otorga a esta gran obra un discreto 6,159. Sin comentarios.


    
        La Demora

la demora


        Sencilla película uruguaya de Rodrigo Plá, cortita, pero eficiente también. Basada en un relato de su esposa, Laura Santullo, es su tercer largometraje. Se cuentan las aventuras de una ama de casa con tres niños y un abuelo que cuidar. El abuelo poco a poco pierde la cabeza, afectado por el Alzheimer. Un día protagoniza una escapada que le hace pensar a la hija que donde mejor puede estar su padre es en una residencia. Pero no se lo aceptan. Así, al salir de este lugar, después de hacer papeleos inútiles, la hija le dice al padre que ahora vuelvo, y no vuelve, —y ella de paso se ha quedado con el carnet de identidad del viejo—. Y prosiguen las aventuras, que tienen un final feliz.

    
Rodrigo Plá
Rodrigo Plá


        Repito, sencilla, y digna, película que no por ello deja de cumplir su objetivo. Me quedo con esa búsqueda nocturna que hace la hija por la ciudad, pasando por diversos lugares de acogida de ancianos perdidos en este mundo que ya no es para ellos.


        La Sirga

la sirga


        Según la RAE una “sirga” es una maroma que sirve para tirar las redes, para llevar las embarcaciones desde tierra, principalmente en la navegación fluvial, y para otros usos. En resumen, un lugar en tierra desde donde poder manejar redes, o embarcaciones.
       
        Rodada en la región de Pasto, tierra de raíces quechuas, en las cercanías de la frontera con Ecuador. “La Sirga” tiene un comienzo muy potente. Enseguida me recuerda a las imágenes de los antiguos empalamientos de Vlad. Se sugiere el mismo tipo de violencia cruel y sin miramientos. Una joven llega a la sirga, de no se sabe dónde, y empieza a habitar con su tío en una casa que en algún momento fue albergue rural, o algo parecido, para los turistas. De los que se habla a lo largo de la historia, de su próxima venida, pero que en ningún momento llegan a aparecer. El conflicto armado en Colombia flota continuamente sobre la sirga, la casa, el lago, los personajes. Hasta parece que influye también en el clima. Los habitantes sobreviven. Sin mayores preguntas ni respuestas. William Vega, el director, aduce: «Yo quería acercarme a los problemas, pero de otra manera, sin hacer sangre ni excederme en mostrar horrores». Vega se cuida más de los elementos que, en conjunto, forman la vida allí. Las lanchas, la vegetación, la bruma. La película termina como empieza, y plantea una serie de preguntas en el espectador. ¿Qué será de ellos ahora que Vlad ha llegado al pueblo?


William Vega
William Vega

        Siguiendo en su onda, la Juventud cree que esta es la tercer peor película de su particular selección (3,754). Se equivocan. El cine del futuro, fuera de palomiteos varios, se basará en el modelo latino: actor no profesional, poca acción, y un ritmo más parecido a la vida real, es decir, más lento. Y sin tanto énfasis en las nuevas tecnologías y aparatitos.


Back